El CAMINO DEL CID es un itinerario turístico cultural basado en la ruta al destierro (año 1081) de un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: El Cantar de mío Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, «héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval» y el Cantar, «una de las grandes obras clásicas de la literatura europea».
La ruta comienza de Burgos y atraviesa ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero, tanto en coche, en bici, o a pie. La ruta no tiene un trazado completamente lineal, sino más bien un conjunto de rutas que se van enlazando una tras otras desde Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante), a la que se suman algunos “anillos” para explorar zonas cercanas a la ruta.
La provincia de Teruel es una de las que más kilómetros abarca del total de la ruta ya que, el caballero castellano y sus huestes surcaron gran parte del actual suelo turolense comenzando por el norte provincial, continuando por los territorios más occidentales hacia Levante.
La ruta entra en Teruel a la altura de San Martín del Río, desde donde sigue por varias alternativas; siguiendo el trazado de las carreteras o caminos actuales, aunque en aquellas épocas podrían haber sido cualquier otra ruta que iría de castillo en castillo o lugares donde obtener posada segura.
Anillo de Montalbán:
La que nos interesa y describimos aquí tiene su inicio a la altura de Luco de Jiloca, donde comienza el denominado «Anillo de Montalbán», por donde tendrían lugar las correrías de las tropas cidianas por las actuales comarcas del Jiloca y Cuencas Mineras, con final de recorrido en Montalbán, donde se ubicaba una de las sedes con que contó la Encomienda Mayor de Santiago en la Península Ibérica y regresar a la vía principal por el valle del río Martín hasta Calamocha.
Los primeros kilómetros nos llevan hacia las sierras circundantes al valle por solitarios y desolados páramos, en escenarios de gran belleza, atravesando pequeños pueblos como Lechago, Cuencabuena, Ferreruela de Huerva, Cucalón, Bádenas o Loscos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Plou, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, en algunas de las cuales, es posible contemplar aún elementos arquitectónicos de interés como campanarios mudéjares y torreones defensivos medievales y otros elementos de la arquitectura popular que aún perviven .
En la actualidad, dicha ruta es transitada por muchas personas que buscan recorrer una parte de la España interior, esa sensación de libertad, pasar por caminos históricos, por lugares que han marcado la vida y la historia de nuestro país.
Loscos en la ruta.
Recientemente Loscos también se encuentra integrado en la ruta con apartado descriptivo correspondiente: Ver en la página web y adherido a la red de lugares donde se puede sellar el salvoconducto, que se hace en EL MESÓN de LOSCOS.
Además todo aquel portador del salvoconducto que haga uso de las instalaciones del MESÓN tendrá un descuento en los servicios consumidos.Ver en la página web
Salvoconducto. Ver en página web
El salvoconducto es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. El salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino
A parte de un bonito recuerdo, sirve para conseguir descuentos desde el 10% en los alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. Lo puedes pedir por correo electrónico escribiendo a info@caminodelcid.org o en cualquiera de las oficinas de turismo del Camino del Cid. En cada localidad los responsables del sellado toman nota del número del pasaporte y la fecha de la visita en un formulario. Hoy en día se ha convertido en un documento simbólico que acredita que el viajero ha pasado por alguna de las 156 localidades que conforman el Camino del Cid.
EL CAMINO dispone de una página web muy bien documentada y llena de información, con las rutas, planos, mapas, tanto para coche, bici, a pie, etc, para descargar y no perder detalle de todo lo que podemos encontrar por la ruta: www.caminodelcid.org