EL ÁRBOL DE NAVIDAD

A GANCHILLO

Actividad llevada a cabo durante la XXXIII Semana Cultural

Desde hace tiempo, la asociación viene trayendo un poco de luz y color en la Navidad a Loscos, celebrándolo con alguna actividad acorde con estas fechas. La que ha llegado hasta hoy se inició en 2019 cuando instalamos algunas luces de cierta entidad en la plaza. Y lo celebramos juntandonos todos, cantando y festejando en buena vecindad.

Hasta entonces, había habido acciones de varios tipos para festejar exteriormente la Navidad en el pueblo, cada año de una manera.

Ese año 2019, se instaló en la plaza un árbol natural, con una bonita iluminación en la fachada de la sede de la asociación y en las bocacalles que dan a la plaza. Este modelo se ha seguido haciendo todos estos años, aunque sin el árbol.

EL ÁRBOL. Siempre habíamos echado en falta esa otra imagen icónica, que es reflejo de la navidad. Aunque traer un árbol natural cada año, no resultaba muy apropiado, según nuestra opinión. Se ha hablado de plantar alguno en el lugar, que enriquezca la plaza y que pueda servir de soporte para estas fechas. Algo que no ha cuajado, porque tampoco el lugar es muy apropiado para ello.

Pues este 2024 ha sido el año.

Hemos “plantado el árbol”

La asociación había propuesto llevar a cabo una actividad durante la semana cultural, para tejer un ÁRBOL DE NAVIDAD a GANCHILLO, siguiendo el ejemplo de muchos otros lugares donde ya lo han hecho. A falta de árbol natural, pues de ganchillo. La propuesta tuvo una gran acogida entre el público, como casi siempre, y como ya había experiencia de este tipo de manualidad, todo ha ido de  maravilla.

La participación ha sido muy numerosa (ver fotos) durante todo el proceso, que tuvimos que comenzar en julio, para poder tenerlo acabado en noviembre, como muy tarde. Como así ha sido. Como decimos, ha habido muchísima colaboración, sobre todo de mujeres.

La asociación ha corrido con la gestión general y con los gastos de los materiales necesarios, desde las luces que adornan el árbol, los hierros para el armazón que lo sustenta de casi cuatro metros y medio de alto, hasta los kilómetros de lana para el tejido. Se han utilizado 85 madejas.

RECONOCIMIENTOS. Tenemos que agradecer a todos la gran acogida y la participación en esta actividad, sin la cual no se habría podido llevar a cabo. Son  muchas las personas que han aportado su granito de arena para conseguirlo. No obstante, queremos destacar a Nati y Lucía que han sido las que han llevado la coordinación de todo el trabajo.

La parte interna del árbol, la construcción del armazón de hierro, ha sido obra de Miguel Ángel Martín, que es un artista en estos temas. Dicho armazón tiene un diseño muy interesante, y como la intención es dejarlo en el frontón, podrá servir de “árbol de los deseos” para otras actividades que se puedan organizar en torno a él.

Y como no, al ayuntamiento, que siempre nos apoya con sus infraestructuras y medios.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.