QUÉ SIGNIFICA SER SOCIO… QUÉ COSAS HACE LA ASOCIACIÓN

CAMPAÑA DE SOCIOS. Durante toda la semana tendremos nuestras instalaciones abiertas y a disposición de cualquiera que quiera  visitarlas. ¿Qué significa SER SOCIO?

 

EDITORIAL ORICHE 81, OCTUBRE 2013.

Llega de nuevo a vuestras manos un nuevo Oriche.

Volveréis a ver y leer entre sus páginas la crónica y fotos del verano.

O veréis que seguimos trabajando en los  proyectos ya consolidados que vamos a realizar: la XI Edición de la Feria de San Andrés o la VI Edición de la Justa Poética en Honor a El Venerable.

Pero también leeréis que ningún socio acudió a la Asamblea General.

Desanima.

Hasta hace poco siempre había socios que acudían para informarse y formar parte de la Junta. Así las Juntas, aunque con varios miembros que permanecían, siempre iban renovándose.

Había un interés y un deseo de formar parte de la Asociación que trabajaba por su pueblo.

Entraba gente joven que aportaba ideas, nuevos puntos de vista. Animaba saber que podías contar con ellos.

Pero ahora a esa gente joven con ganas, “ni está ni se le espera”. Y últimamente ya no hay renovaciones de personas, sólo de cargos. Siempre los mismos nombres intercambiándose los puestos.

Jóvenes y mayores que no quieren compromiso.

Leeréis que a pesar de nuestros llamamientos anteriores sólo 3 personas se han hecho socios.

Hace unos años el ser socio se vivía como algo importante, la gente sentía que formaba parte de un proyecto común para Loscos. Ahora no.

Si el valor económico tiene su importancia, muchas más importante es saber que quieren ser nuevos socios porque están viendo nuestro trabajo. Como no es así nuevo desánimo.

Y cuando alguien quiere darse de baja, sea por el motivo que sea, desánimo total.

Volveréis a leer que la participación en todas nuestras actividades es libre y gratuita y que podemos realizarlas porque otros socios activos abonáis vuestra cuota. Pero a los que no son socios y participan les recordaremos, todos, que con su aportación económica podríamos hacer muchas cosas más. Pero sobre todo su apoyo moral.

Leeréis que podemos mantener viva la Asociación y que seguiremos leyendo Oriche, pero, como decíamos ayer o en el número anterior o el año pasado, necesitamos de vuestra colaboración, vuestra disposición e implicación.

¡¡¡ Y es que son muchos años ya!!!

 

SER SOCIO SIGNIFICA…

 

«Si no participas, la vida sigue; pero sin ti»

Abundando en el asunto del que nuestro EDITORIAL habla una vez sí y otra también… es descorazonador  y muy triste oír algunas de las razones que dan aquellos que no son socios o se dan de baja de la asociación.

Cuando pedimos a la gente que se asocie o colabore o participe, no es que se pretenda un ánimo recaudatorio con ello, aunque nunca viene mal contar con más recursos.

Tampoco se pide que muestre una adhesión incondicional a nuestras posturas, si participas, puedes decidir y opinar. Pero lo que es injustificable, actualmente, es no asociarse.

¿Por qué?

¿Qué significa ser socio?

 

SER SOCIO SIGNIFICA:

  • SIGNIFICA formar parte de ese músculo que mantiene vivo el ambiente local.
  • significa comprometerse a aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar las condiciones de vida en nuestros pueblos.
  • significa sentirse identificado con los principios defendidos por esta asociación.
  • significa entender que nos encontramos ante una gran situación de desigualdad y donde los pueblos pequeños debemos luchar, y mucho, por mantener viva la comunidad.
  • significa apoyar esas GRANDES actividades como LA FERIA, LA JUSTA POÉTICA, ORICHE…, que han traspasado fronteras. Pero también otras menos nombradas: la semana cultural, la biblioteca, las actividades sociales y culturales, el monolito, el peirón, los murales, la pagina web y la imagen externa de Loscos, mucho tiene que ver esta asociación.
  • significa que entre todos, se pueden afrontar acciones como las citadas anteriormente, que de no ser por el grupo, no se podrían realizar en un pueblo como el nuestro.
  • significa identificarse con una serie de valores inherentes al grupo que formamos y al que todos aportamos los propios.
  • significa sentirse parte de un grupo que defiende los intereses y causas comunes, como en este caso: Loscos.
  • significa poder trasladar a los poderes públicos la necesidad de desarrollar políticas adecuadas. Y eso, entre más numeroso sea el grupo, más fuerza tendrá y podrá ser tenido en cuenta.
  • Ser socio crea identidad en torno a un proyecto, idea o símbolo.
  • Ser socio es la mejor forma de fomentar las actividades que más te interesan, ya que puedes proponerlas y ayudar a organizarlas o reconducir otras.

Hay muchas personas que se muestran orgullosos de sentirse parte de ONGs o colectivos bien distintos a los de su pueblo, como Trassierra en este caso.

O de formar parte de esos clubes (de fútbol), bien lejanos del pueblo, que incluso fomentan y promueven valores que nada tienen que ver con lo que ésta asociación intenta defender y que muchos están en contra de ello, pero ahí siguen, los sentimientos siempre están por encima. Incluso pagando cantidades, para muchos, desorbitadas.

 

¿Y qué hay por encima de nuestro pueblo?

¿De nuestros montes, ríos, calles…?

¿De nuestra comunidad y vecindad?

 

…………………………..NADA o casi nada.

 

Porque es nuestro lugar de residencia, de vivir, de comunicarnos con nuestros vecinos y amigos. Porque es la prolongación de nuestra familia. Por eso hemos de procurar que cada día sea mejor y más placentera la vida en él.

Solo te pedimos que PARTICIPES.

En este colectivo llevamos trabajando desde 1980 y todo ello gracias en gran parte a la colaboración de nuestros socios, personas comprometidas.

Todos los programas, proyectos y servicios que presta la asociación los ofrece de forma gratuita a todo el pueblo, gracias en gran parte a la contribución de nuestros socios.

Socios que en muchas familias son todos los miembros. Todos.

Más no por ser socio quiere decir que se esté de acuerdo con todo lo que se haga o diga desde la Junta Directiva. En todos los grupos hay discrepancias, diferentes opiniones y puntos de vista. Pero para eso están las asambleas, para entre todos, dirigir la política general de la asociación.

Para hacerse socio basta con contactar con cualquiera de sus miembros y tras el pago de una cuota anual se hará entrega del carné de socio. Dichas aportaciones unidas a los fondos de que la propia asociación puede conseguir por otros medios, permitirán llevar a cabo las actividades planeadas.

Así cada socio estará aportando su granito de arena para la promoción de las actividades culturales, sociales, recreativas, medioambientales y deportivas que se lleven a cabo en el municipio.

– Participar en las asambleas con voz y voto.

– Tomar parte de forma voluntaria en todas aquellas actividades que organice la asociación en cumplimiento de sus fines.

– Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.

Esta” misión”  de participar e incorporar más socios  debería ser una labor de todos los asociados actuales. Muchas veces vemos como la incomprensión o la falta de criterio lleva a algunos socios a mostrarse un tanto relajados en este asunto. Queremos que seáis más militantes, más participativos y hagáis llegar la voz de Loscos más lejos. Sabemos que para los de fuera, Trassierra es un modelo y ejemplo a seguir  pero es muy duro ver como los que más deberían apoyar cualquier proyecto local, son casi siempre los más reticentes. No dejéis que nadie desluzca vuestra membresía. No permitáis que se juzgue sin motivos reales a nada ni nadie que pertenezca a este colectivo.

 

¿QUE HACE LA ASOCIACIÓN?

¡Ay a mi bórrame de la revista, que ya no la leo! O

Ya es socio mi marido, con uno basta. O

¡solo hacéis cosas para los pequeños!

 

Muchos igual no sabéis ni que vuestros padres os hicieron socios, cuando erais muy jóvenes.

 

Demasiadas veces se oye en los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión) que si no sales en ellos, no existes. Quizá sea un tanto exagerado, aunque para mucha gente, expresiones tales como: lo han dicho en la radio, o han salido en el periódico, o lo he visto en la tele… son como autos de fe que le dan cierto nivel de credibilidad y categoría a todo y se santifica lo que en ellos salga.

Nada más lejos de la realidad.

Desafortunadamente cada vez damos más valor a toda esa parafernalia que conlleva estar o salir en los medios, que la importancia de la actividad que realmente se lleva a cabo; porque lo que realmente importa es eso, que se haga.

Todos sabemos que hay personas o entidades que por la circunstancia que sea, tienen más cercanía a los medios que otras y con la más mínima excusa ya son estrellas, aunque sea por minutos. O que caen más en gracia y siempre se resalta más su labor, habiendo otros más importantes o en segundo plano, que casi nunca aparecen.

También entre los nuestros hay a veces interpelaciones o actitudes un tanto escépticas, para los cuales no consta nada de lo que se ha hecho a lo largo del tiempo.

Lo anterior viene a cuento de que nuestros llamamientos a según qué oídos y ojos, parece que no hacen mella. Que hay que estar continuamente machacando los tímpanos o la retinas con el mensaje perpetuo y con la relación de las actividades que esta asociación ha llevado a cabo.

 

Un catálogo de HECHOS (no palabras) que expresa casi todo lo que se ha ejecutado materialmente.

Pero además de esa, hay otra lista, la de los sentimientos y sensaciones, que es incluso más larga e importante que la otra y que nos hace llenar esta página de una serie de palabras tales como: comunidad, alegría, emoción, satisfacción, solidaridad, orgullo, optimismo, esperanza, y sobre todo VIDA.

Pues bien, para todos los que a veces se preguntan qué  hace la asociación de Loscos, hemos repasado las actividades que llevamos ejecutando y hemos destacado lo que sigue.

En los últimos treinta y pico años se han puesto en marcha y celebrado innumerables actos abarcando todo el espectro cultural, social, lúdico, deportivo, etc.

Además, desde esta asociación se ha contribuido de forma muy clara a fomentar un clima social muy importante y positivo, que, unido todo ello, ha ayudado a llegar a la situación que vive el pueblo -y también la comarca- en la actualidad.

 

AYUDA y EJEMPLO PARA OTROS GRUPOS.

También hemos ayudado a otros grupos, tanto económicamente como administrativamente o con nuestro apoyo moral y físico a su fundación y funcionamiento… (Cofradía, equipos de futbol, deportes tradicionales, asociaciones, coro, etc…)

Entre las más destacadas, cabe nombrar las siguientes:

 

MURALES

  • TRES CAMPAÑAS de murales artísticos en las calles y paredes de Loscos

 

PUBLICACIONES

  • Revista ORICHE. Desde 1991. Más de 100 números de la revista hasta la fecha, con algunos especiales y un monográfico.
  • EDICIÓN DE LIBROS.
  • LIBRO DEL VENERABLE, LIBRO DE LA JUSTA POETICA.
  • Tríptico informativo sobre Loscos. Póster. Díptico divulgativo.

 

PUBLICIDAD

  • Postales. Llaveros, Pegatinas, Pines, Camisetas,

 

BIBLIOTECA estable, con más de tres mil volúmenes. Desde 1999.

 

INTERNET

  • Presencia de Loscos en internet, desde 1999. Desarrollo, actualización y mantenimiento de la web www.loscos.info.

 

ALBAYAR

  • Fundación y participación muy intensa en la COORDINADORA.
  • Colaboración con las asociaciones del entorno.
  • Premios, encuentros, concursos, exposiciones y actividades muy diversas con nuestros vecinos.

 

COLECCIÓN ETNOLÓGICA.

  • Útiles y enseres. Costumbres y tradiciones.

 

RECREACIONES

  • Recreaciones y mantenimiento de actividades antiguas: la siega, la matacía, cabodaño, hogueras,

 

FOTOGRAFÍA

  • ÁLBUM fotográfico y documental.  Recuperación y exposición de fotos antiguas.
  • Concurso rutas naturales.
  • Exposiciones.

 

EXPOSICIONES

  • Apoyo a artistas locales. De Pintura.
  • De fotografía actual y antigua. Dibujo. Manualidades.
  • Enseres y Aperos. Vestimenta antigua. Útiles matacía. Artesanía.
  • Azafrán

 

TEATRO, CUENTACUENTOS, TITERES y ANIMACIÓN DE CALLE

  • Representaciones de todo tipo.

 

CONFERENCIAS.

  • Mesas redondas.
  • Presentaciones.
  • Charlas.

 

SEMANA CULTURAL (Todos los años desde 1991)

  • (Concursos, torneos, exhibiciones, animación social, juvenil e infantil, etc., etc.)

 

TALLERES.

  • De ganchillo, cerámica, manualidades, peinados, vidrieras, labores y restauración de objetos tradicionales.

 

INVESTIGACIÓN.

  • Históricas y etnográficas.
  • Apoyo y recuperación de patrimonio histórico artístico.

 

CINE.

  • Exhibición al aire libre.
  • GRABACIONES videográficas. (La matacía, las fiestas, el horno, Exvotos…).
  • RECUPERACIÓN Y EXHIBICIÓN de grabaciones antiguas.

 

EXCURSIONES.

  • Paseos didácticos, senderismo, cicloturismo, andadas, acampadas…
  • Viajes organizados.

 

DEPORTE TRADICIONAL.

  • Concursos, torneos, cursillos…
  • Promoción y apoyo a todo tipo de manifestaciones deportivas.

 

MÚSICA.

  • SANROCK. Festivales, conciertos, conferencias, audiciones.
  • Formación de CORO.

 

MEDIO AMBIENTE.

  • Día del Árbol. Plantaciones.
  • Charlas sobre medio ambiente.

 

CAMPOS DE TRABAJO.

  • Construcción y restauración de entornos naturales
  • Cerámica, rótulos nombre de las calles,
  • Entorno San Roque,
  • Peirón del milenio,
  • Monumento al Venerable,
  • Empedrado en San Roque…

 

ANIMACIÓN SOCIAL.

  • Ofrenda de Flores.
  • Viajes y excursiones.
  • Comidas, cenas, convocatorias,
  • Encuentros.
  • Dinamización y potenciación de actos y costumbres locales.
  • Romerías.
  • Fiestas locales. Sanjuanada

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

  • Placas y recepciones.
  • Homenajes y reconocimientos, a personas o entidades.

 

FERIA DE SAN ANDRÉS.

  • EXPO-ALBAYAR. Idea inicial. Organización y participación.

 

JUSTA POÉTICA.

  • Idea original. Organización y patrocinio.

 

ESCUELA DE VERANO.

  • Idea inicial. Concursos y torneos. Patrocinios y colaboración.

 

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

  • Mantenimiento sede social. Dotación de mobiliario.
  • Adquisición de equipos y material audiovisual e informático. (Ordenador, proyector y pantalla, escáner, TV, DVD, )
  • Equipamiento de ocio y deporte: Disco móvil, ping pong, futbolín,

 

DIVULGACIÓN

  • Ampliación de los colaboradores externos.
  • Envío –gratuito- de la revista a casi todas las entidades turolenses relacionadas con la cultura.

 

SUBVENCIONES Y AYUDAS.

  • Se ha ayudado a otros colectivos locales a sufragar gastos. Fútbol, deporte, coro.

 

COLABORACIÓN con entidades públicas y privadas.

  • (DGA, DPT, COMARCA, AYUNTAMIENTO, CENTRO DE SALUD, ALBAYAR, IFC/DPZ, ADRI, CEJ, AGA, CAI, IBERCAJA, LA CAIXA, IET, BIBLIOTECAS PÚBLICAS, IBA, IAA, PRENSA, RADIO, TV….
  • Así como con las diferentes asociaciones de nuestro entorno y otras con intereses afines.

 

Como se puede deducir de la relación anterior, la labor desarrollada por esta asociación a lo largo de su existencia toca todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo y podemos asegurar que LOSCOS es como es en la actualidad y en gran parte, gracias a todo ese trabajo de cientos de personas que han puesto su ilusión, sus horas y su disposición para la consecución de todo ello.

 

PARA TODOS.

Otra cosa que hay que remarcar, que todo eso se ha hecho PARA TODOS los que han querido participar y compartir, ya fueran socios o no, de Loscos o no.

NUNCA se ha dejado a nadie fuera de la posibilidad de compartir o asistir.

En NINGUNA actividad se ha cobrado entrada ni se ha solicitado el carné a nadie, sea socio o no. De loscos o de fuera.

Y todo ello se ha financiado con los fondos de la asociación. Con las cuotas de los socios y otras partidas que se han conseguido gracias a la gestión y a la labor de las personas que en cada momento dirigían los destinos.

Es un legado que no puede ni debe quedar interrumpido ni olvidado y que nuestro pueblo necesita y necesitará de nuestro esfuerzo y colaboración, ya que sin él sería imposible la realización de la mayoría de ellos.

Yo solo quiero hacer llegar a todos un mensaje de optimismo por todo lo que está pasando en LOSCOS.

Primero porque se ha mantenido vivo el espíritu de pueblo, se ha creado una dinámica y una cultura alrededor del mismo, ejemplar para todos.

Hemos sido precursores en casi todos los campos socio-culturales. Ese liderazgo ha servido de ejemplo y también de ayuda para otros grupos y asociaciones que ahora gozan de un presente inmejorable, y de lo cual nos sentimos muy muy orgullosos, porque hemos participado directamente en más de una puesta en marcha de esos proyectos.

Y segundo, porque ha sido, es y será un lugar de concurrencia de ideas e inquietudes, donde se han encontrado personas con sueños e ilusiones y que luego han dado lugar a todas esas realidades que se pueden ir viendo a nuestro paso, lo cual ha sido básico para este PRESENTE.

¡POR ESO, DEBES HACERTE SOCIO!

Comentarios cerrados.