ORICHE

NÚMERO 103. Un nuevo número de Oriche que ve la luz. Con este, vamos sincronizando ya a la fecha de portada, que desde la pandemia íbamos desfasados, recuperando así la periodicidad bianual. El próximo número tendrá fecha de 30 de junio de 2024…

Este número 103,  contiene una serie de trabajos del máximo interés para todos.  Incorporamos alguna firma de autor más a nuestra ya amplio repertorio, de lo que nos alegramos muchísimo, pues vemos que ORICHE tiene buena salud.  Y todo ello, os lo mostramos aquí, para el disfrute general.

Y además (casi) toda la actualidad, desde el verano 2023, con un amplio resumen de las actividades de la asociación y las fiestas.

Son 60 páginas a todo color llenas de información, datos e imágenes. Hay más de 160 fotos, así que podéis imaginar lo que supone manejar todo eso, que es una selección más o menos adecuada a la publicación. Decimos selección, porque para sacar 160 imágenes ha habido que visualizar más de 500. Bueno, primero recopilarlas y después seleccionar. GRacias a todos los que aportais vuestro granito, que ya lo veis, hace un granero exageradamente hermoso.

Así que si quieres colaborar, estamos esperando tu aportación, que puede ser larga, corta, una foto un dato, etc, etc…

REVISTA ORICHE 103

 

ORICHE, la revista de Loscos

http://oriche.loscos.info

 Ahora también se puede acceder a la versión ONLINE

Es el órgano de expresión de la Asociación cultural TRASSIERRA de LOSCOS-TERUEL. Es «La revista de cultura popular e informativa de Loscos».

Hemos alcanzado el número 100. Pero no paramos…

Su número CERO vio la luz en abril de 1991 y su periodicidad inicial fue trimestral hasta 2006. En la actualidad es cuatrimestral, con ediciones en Febrero, Junio y Octubre. Aunque ha habido algunos momentos de baja intensidad editorial, no ha faltado ni una sola vez desde entonces -1991- a su cita con sus lectores. Es cierto que la presentación no es la de una publicación al estilo, pero lo que importa es el contenido y ahí es donde se intenta mantener y mejorar cada número.

Se envía por correo a todos los socios gratuitamente y además se distribuye entre las más diversas entidades relacionadas con la cultura y como intercambio con otras asociaciones con las que se mantienen lazos y actividades comunes.

La revista, como todos la conocen en el pueblo, se ha constituido como algo vivo, necesario y casi imprescindible dentro de la sociedad losquina y es como el vínculo de todos los socios y losquinos. En ella se ven reflejados trabajos de gentes nacidas en el pueblo y otras relacionadas con él o la Asociación. Trata temas casi exclusivamente locales y comarcales, pues es un campo suficientemente amplio y para temas generales ya hay suficientes publicaciones.

Su contenido habitual se puede dividir en dos partes: Una es donde publican trabajos de autores diversos que tratan temas de etnográfica local, temas históricos, documentales etc., y la otra dedicada a la actualidad de la asociación, local y comarcal, donde se ven reflejados los actos que suceden en nuestro pueblo o vecinos.

La responsabilidad de la edición está a cargo de un Consejo de Redacción que lo constituyen algunos miembros de la Asociación y con un coordinador general que hace las veces de dirección, maquetación, y demás temas relacionados con la edición y distribución.

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN ORICHE.

La Revista Oriche, pretende dar cobertura a cualquier trabajo referente a cualquier tema de las Ciencias o de las Humanidades, que tenga como ámbito Loscos y la zona denominada “Cuenca Alta del río Aguas Vivas”, o personajes relacionados con ellos, ajustándose a las siguientes normas:

1º.- Los trabajos deberán estar escritos en castellano.
2º.- Irán escritos a máquina, definitiva y correctamente redactados. Si fuera posible además, se incluirá en soporte informático.
3º.- No estará limitada su extensión, aunque debido a ella y a las características de la revista, el autor preverá su publicación por partes.
4º.- Los dibujos, fotos, figuras, notas, etc, deberán ir numeradas correlativamente para ser intercaladas en el texto, indicando el lugar exacto donde deben incluirse.
5º.- Deberá incluir la bibliografía utilizada o recomendada por el autor o autores, en hoja aparte.

Aquellos trabajos que traten asuntos relacionados con la Historia, tanto del pueblo como personajes, deben de citar una serie de fuentes que le den una certificación real y una bibliografía de referencia de todo lo que se afirme, así como aquellas otras fuentes documentales que se crean necesarias.

ANÓNIMOS

Para poder publicar cualquier trabajo o carta -independientemente del tema tratado- inexcusablemente deberá estar firmada por su autor, con nombre y apellidos y con DNI; aunque si su deseo es permanecer en el anonimato, incluirá el Seudónimo correspondiente.

En Oriche no podrán tener cabida aquellos temas o trabajos que vayan contra la dignidad de las personas o de las instituciones, o puedan servir para fomentar divisiones o enfrentamientos. No obstante la Junta Directiva estimará, puntualmente cada caso y obrará en consecuencia.
La asociación cultural, no se identifica, necesariamente, con las opiniones de los trabajos firmados.

Como otras actividades importantes de la asociación, cuenta con su página web y subdominio específico donde se recogen todas sus particularidades y últimamente se puede leer online, gracias a los avances tecnológicos: http://oriche.loscos.info

 

Comentarios cerrados.