La Ermita de la Virgen del Carrascal se localiza en el término de Plenas (Zaragoza). A ella acudían en romería los habitantes de Loscos cada 13 de mayo desde época de Martín el Humano (siglo XIV). Tal era la devoción a Nuestra Señora del Carrascal que ya en 1750 se documenta una cofradía en Loscos – hoy perdida- en su honor.
En 1968, tras la pelea con los mozos de Plenas durante la Romería, el pueblo de Loscos con el cura párroco Mosén José Franco Polo al frente, decidió que ya no acudiría nunca más a la Ermita del Carrascal en romería. Se acababa de romper una tradición.
Había que buscar un lugar para seguir celebrando la Romería en honor a la Virgen del Carrascal. El lugar elegido fue la derruida Ermita de Santa Águeda localizada en el cabezo del mismo nombre. A pesar de existir la ermita, ni los más ancianos del pueblo recuerdan haber oído hablar nunca de una romería de Santa Águeda.
En 1969 se iniciaron las obras de reconstrucción de la Ermita mediante sistema de Concejo. Respetando la estructura principal original reformándose sus paredes tanto interiores como exteriores, suelo y la techumbre.
Desde entonces se acude allí de romería cada último domingo de mayo y desde 2005 cada último sábado. Había nacido la Romería a la Ermita de Santa Águeda, pero en honor a la Virgen del Carrascal. Hoy, la romería de Santa Águeda es una tradición y una costumbre consolidada donde se mezcla, sobre todo entre las personas menos jóvenes, una devoción a la Virgen del Carrascal -que es la imagen que se lleva en procesión desde el pueblo- con el culto presente a Santa Águeda por celebrarse en su ermita.
EXPOSICIÓN 50 AÑOS. Y que mejor manera de celebrar efeméride tan especial que organizando una gran Exposición fotográfica y documental para este verano que nos permita rememorar los entrañables momentos vividos a lo largo de estos últimos 50 años de Romerías.
Procesión, devoción, animales, carros, tractores, remolques engalanados, primeros coches, hasta autobuses, comidas, fuego, parrillas, cazuelas, mantas al suelo, juegos, los primeras mesas y sillas plegables… familias, rostros sonrientes en definitiva que expresaban la alegría de tan entrañable día.
Busca en tus álbumes de fotos antiguas. Comparte esos momentos con todos nosotros. Haremos copias en las que figurará tu nombre de autor o propietario. Los originales te serán devueltos.
Contamos con tu foto para conseguir un bonito y emotivo cumpleaños. Ponte en contacto a traves de correo e: asociacionculturaltrassierra@gmail.com