La revista ORICHE llega a su número 100.

Puede parecer mentira, pero es verdad. A la vuelta de la esquina tenemos ya el número 100 (CIEN) de la revista ORICHE. Una cifra que vista de cualquier manera, impone. Algo que ni los más optimistas podían llegar a pensar, allá por el 1991, cuando salía aquel número CERO.

Y ese Nº 100 queremos que sea ESPECIAL, pero en todos los sentidos y acepciones de la palabra. Queremos que sea el reflejo de esta pequeña comunidad de gente. Laboriosa y dinámica.
Queremos que sea ESPECIAL porque marca un hito en nuestro día a día, en nuestra labor como asociación, de todos los socios, de los colaboradores habituales y en la vida particular de los que llevamos adelante cada número. E incluso, nos atreveríamos a decir, en la referencia de publicaciones turolenses, de un tipo u otro. CIEN números son muchos números.

Oriche habla de Historia e historias, cultura, tradición, de la vida diaria… apuntes de Loscos recopilados en sus páginas que ahí estarán para que, en años próximos, se tenga una referencia de las vivencias de este pueblo. Oriche es nuestra conexión, con el pasado y con el futuro.

Una publicación que ha resistido el paso del tiempo y ha conseguido “aparecer” cada tres o cuatro meses a pesar de las mínimas ayudas externas, ya que ‘aparece’ con el esfuerzo de la asociación únicamente.

ORICHE TIENE QUE SER PARTICIPATIVO. Tiene que ser reflejo de participación y de compartir. Y este 100 aún más. Tiene que ser de todos y todos tenemos la obligación de colaborar con nuestra aportación. Sea la que sea. Todas son grandes e importantes. Y sobre todo necesarias.

OS pedimos a todos que nos escribáis algo, lo que sea, sencillo, unas líneas, un saludo, un dibujo, una foto, una opinión, un WhatsApp, un meme…

O si quieres algo más serio y elaborado, una reflexión u opinión de lo que es para ti Oriche. O, ¿cómo te enganchó su lectura? Un recuerdo: ¿Que hacías o donde estabas en aquel 1991? Un retazo de tu vida. Una anécdota relacionada con la revista…o no. Dinos ¿qué significa para ti Oriche?

Solo se pide que se mantenga la línea y el ámbito de actuación que es lo que le ha dado el nivel que ha alcanzado y qué se basa en lo local, lo cercano, nuestro pueblo y nuestros pueblos, su vida y sus gentes. La zona que nos rodea. Las cosas que pasan o han pasado a nuestro alrededor.
Ningún tema está cerrado ni vetado. Ningún asunto debe de tener más significación que otro. Todos son importantes. Será el lector el que clasifique esa cualidad.

Posteriormente celebraremos ‘milagro’. Celebrar que desde un pequeño pueblo de Teruel, se puede hacer una revista con contenido digno. Celebrar que un tema cultural pueda resistir tanto tiempo en el lugar que nos encontramos.

Es necesario seguir publicando porque hay que hacer ver a todos la necesidad de la cultura, aunque sea a este nivel. Que invertir en cultura no es malgastar. Es invertir en futuro. Aunque sea a estos niveles ínfimos. Tarde o temprano da su fruto. Y tampoco es que los presupuestos sean monumentales. Y gracias a Oriche, podemos pasear el nombre de Loscos por otras tierras.

También sabemos que quizá sean más necesarias «las infraestructuras, la industria, el desarrollo agroalimentario, el turismo, …que hacen territorio», mientras que «la cultura forma personas» y que una cosa no quita la otra.

También queremos seguir siendo un altavoz contra la despoblación. Orgullosos rurales. Algo que por aquí conocemos bien. Y que lleva con nosotros desde su nacimiento.

Sabemos que se puede hacer mejor. Y más bonito. Pero de esas hay muchas. No son Oriche.

¡¡ESCRIBENOS!!  Si quieres, te ayudamos. Envíalo a nuestro correo: oriche@loscos.info

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.