Después tantos años, 400, y tras muchas y laboriosas ideas, finalmente ha sido inaugurado el monumento en homenaje a nuestro paisano e hijo más insigne de Loscos, el Venerable Domingo Anadón.
Como bien sabéis, esta idea surgió de la celebración del IV centenario de su muerte en el 2002, de ahí la inscripción.
Finalmente se ha llegado a este diseño, barajando todas las aportaciones que nos han ido llegando, conjugando también el costo y la mayor o menor dificultad para llevarlas a cabo.
Se trata de una estructura de hormigón armado que sujeta una placa de bronce conmemorativa.
Con este monumento pretendemos plasmar un sentimiento generalizado de reconocimiento y de expresión de emociones, reflejando alegóricamente la vida y milagros de nuestro Venerable Anadón.
El pedestal representa el tronco fuerte y altivo de un olmo como los que existieron en Loscos cuando vivía nuestro Venerable y es una clara referencia al lugar donde se levanta Su fuente: de los Olmos.
La curvatura de su parte trasera le da forma de empuñadura o asidero de cayado de pastor. Pastor de almas al que dedicó su vida como portero limosnero en el Real Convento de Dominicos de Valencia.
Corona el monumento, a modo de fuente, una pequeña salida de agua que discurre por su parte trasera. Simboliza el agua milagrosa que el cayado hincado en la tierra hizo brotar.
La fuente milagrosa de los Olmos que como reza el dicho “poco manarás, pero nunca te secarás”.
En el centro del pedestal, a modo de atril, se sitúa la placa de bronce en la que se representa el rostro de El Venerable realizada a medio relieve con la inscripción:
LOSCOS
AL VENERABLE ANADÓN
IV CENTENARIO 1602-2002
La placa es obra del artista Dionisio Platel sobre un dibujo de la figura del Venerable del cuadro pintado por el pintor local Félix Villanueva y ejecutada por Taula.
La forma final del monumento ha sido de Diego Pérez.
Durante la Feria de San Andrés, estuvieron expuestos el último molde de escayola y contramolde de fibra especial, que fueron utilizados para su creación y fundición final. En breve serán acomodados en la sede de la asociación.
Con este reconocimiento conmemoramos los 400 años de su muerte, acaecida en Valencia el 28 de diciembre de 1602.
Loscos rinde así homenaje al hijo más ilustre que ha tenido, al que veneramos cada Lunes de Pascua y del que nos sentimos muy orgullosos.
Aunque ha sido inaugurado ya oficialmente, no se descarta alguna actuación más sobre el mismo y alrededor, pues está previsto instalar una salida de agua en la parte superior, ya que ha quedado incrustada en el interior el tubo para tal fin.
El coste de toda la obra ha sido financiado gracias a una suscripción popular que hasta la fecha no ha cubierto todos los gastos, habidos; por lo que la Asociación Cultural TRASSIERRA, que ha coordinado todo el proceso, ha cubierto ese déficit.
El coste total de ha sido de 2000 euros. En la cuenta abierta al efecto se han contabilizado 49 donaciones particulares, que suman 1720 euros, por lo que Trassierra a aportado el resto.
A ello hay que añadir que los gastos de materiales para la construcción del pedestal de hormigón, han sido aportados por el Ayuntamiento.
Esperamos que sea una obra aceptada por todos y que goce del cariño que todos los losquinos guardan por nuestro Venerable.
Texto y fotos: Antonio Gendive Páez y José M. Simón Domingo
Publicado en Oriche 55. 30 de enero 2005