RENOVACIÓN DE LA CARTELERÍA DE LA «RUTA DEL RIO NOGUETA»

reposición nuevos carteles

Reposición nuevos carteles. Foto AGP

La ruta del rio Nogueta es un proyecto que trata de la divulgación y protección del Patrimonio Natural y la potenciación del turismo cultural y natural para el desarrollo sostenible de los pueblos que la componen. Por ello, en el año 2005, desde el ayuntamiento de Loscos y la Comarca del Jiloca se estimó necesaria la realización de unas rutas didácticas en el entorno natural de Loscos, que finalmente se denominó Ruta Natural del Río Nogueta.

Su diseño y elaboración se confiaron al equipo de interpretación de la empresa Paleoymás, que llevó a cabo su desarrollo para lo que se construyeron en instalaron diferentes paneles, mesas, atriles interpretativos, así como flechas direccionales y mojones. Además de la creación de imagen corporativa (logo), selección de puntos e hilo conductor temático de la ruta, etc.

Después de estos 15 años, aquella cartelería descriptiva de la ruta prácticamente había desparecido, por lo que el ayuntamiento, con sus propios medios, ha decidido la renovación de los mismos. La empresa Paleoymás ha vuelto a construir e imprimir nuevos carteles, esta vez con materiales más duraderos.

REPOSICIÓN DE ATRILES Y MESAS (CARTELES)

El material de los paneles es el siguiente:

Pata: acero corten resistente a la intemperie. Se crea una pátina oxidada pero el óxido no avanza hacia el interior por lo que debería de durar mucho tiempo. Es utilizado en arquitectura y en esculturas para colocar al exterior.

Tablero: Es un tablero compacto HPL de 13 mm impreso y protegido por una capa de resina transparente mate de gran durabilidad.

Tornillería y fijaciones antivandálicas de acero inoxidable

Nuevos carteles. Foto Paleoymás

Nuevos carteles. Foto Paleoymás

El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas. Es una aleación de Acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura.

En la oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección al acero como la protección galvánica o el pintado.

Nuevos carteles. Foto AGP

Nuevos carteles. Foto AGP

El rediseño sigue la nueva normativa, tomando como base el manual de Senderos Turísticos de Aragón, aplicando los colores, recursos y tipografías vigentes.  Generando así una imagen gráfica más actual, siempre con el objetivo de aportar la máxima información relevante del entorno de una manera sencilla y atractiva. Este trabajo sirve para poner en valor los hitos más importantes de la geología y su papel en el modelado del paisaje de la zona, y de su vegetación autóctona ampliando los conocimientos de los visitantes sobre el significado del entorno actual y también del mundo que existió hace millones de años.

Desde el ayuntamiento a través de “LOSCOS TURISMO” se procederá a su divulgación y potenciación, entre todos los públicos, pero sobre todo en ámbitos educacionales, ya que su contenido es muy apropiado para la comprensión de nuestra tierra. Aquí solo nos queda pediros a todos que pongáis vuestro granito para conseguirlo.

AGRADECIMIENTOS

A la empresa PALEOYMAS, autora de la Ruta Geológica del Rio Nogueta, y por el material aportado.

https://www.paleoymas.com/reposicion-de-carteleria-en-la-ruta-geologica-del-rio-nogueta-en-loscos-teruel/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.