El Consejo de Gobierno (Gobierno de Aragón) ha declarado 22 nuevas instalaciones eólicas de interés especial que suman 303,75 megavatios de potencia. Se trata de proyectos presentados al concurso público convocado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo según el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad Este Decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante el procedimiento de concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para la Comunidad. La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente. El Departamento de Industria ya ha convocado mediante las oportunas Órdenes todos los concursos correspondientes a las seis zonas eléctricas y una convocatoria específica para instalaciones experimentales. Se trata de los siguientes:
Zona eléctrica A, convocada por Orden de 26 de agosto de 2010, correspondiente al área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza.
Zona eléctrica B, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, correspondiente al área de Huesca este (Monzón).
Zona eléctrica F, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010, correspondiente al área de Teruel nordeste.
Zona eléctrica C, convocada por Orden de 26 de noviembre de 2010, correspondiente al área de Zaragoza oeste (Magallón).
Zona eléctrica D, convocada por Orden de 14 de diciembre de 2010, correspondiente al área de Zaragoza.
Zona eléctrica E, convocada por Orden de 28 de diciembre de 2010, correspondiente al área de Teruel (la que corresponde a Loscos).
Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 305 megavatios. Presentados para su priorización 129 proyectos que suman 4.957,90 megavatios, de los que 126 con 4.893,90 megavatios han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno de 8 de marzo de 2011 acordaba declarar de interés especial los siguientes proyectos:
Solicitante – Parque Eólico – Potencia MW – Ubicación
Generación Eólica El Vedado (CODESPORT) – Hilada Honda – 20,00 – Loscos (TE)
Energías A. de Teruel (Acciona+Turol+CAI) – Pedregales – 18,00 – Loscos (TE) y Villar de los N (ZGZ)
Desarrollos Eólicos de Teruel (EDP y Turol Eólica) – Piedrahita – 19,80 – Loscos (TE)
En total son 87 proyectos declarados de interés especial que suman 1.196,41 megavatios. Estos proyectos están en su mayoría ligados a iniciativas empresariales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno. A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se establecerá la prioridad de los 472 proyectos presentados a los siete concursos para los que ya se ha resuelto el interés especial, tanto los declarados de interés especial como los que no lo son. Se completarán así los 1.200 megavatios adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón.
El Departamento de Industria publicará en el Boletín Oficial de Aragón el resultado final del concurso, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existente en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad. Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de un puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 600 empleos estables.