La revista ORICHE llega a su número 100.

Puede parecer mentira, pero es verdad. A la vuelta de la esquina tenemos ya el número 100 (CIEN) de la revista ORICHE. Una cifra que vista de cualquier manera, impone. Algo que ni los más optimistas podían llegar a pensar, allá por el 1991, cuando salía aquel número CERO.

Y ese Nº 100 queremos que sea ESPECIAL, pero en todos los sentidos y acepciones de la palabra. Queremos que sea el reflejo de esta pequeña comunidad de gente. Laboriosa y dinámica.
Queremos que sea ESPECIAL porque marca un hito en nuestro día a día, en nuestra labor como asociación, de todos los socios, de los colaboradores habituales y en la vida particular de los que llevamos adelante cada número. E incluso, nos atreveríamos a decir, en la referencia de publicaciones turolenses, de un tipo u otro. CIEN números son muchos números.

Oriche habla de Historia e historias, cultura, tradición, de la vida diaria… apuntes de Loscos recopilados en sus páginas que ahí estarán para que, en años próximos, se tenga una referencia de las vivencias de este pueblo. Oriche es nuestra conexión, con el pasado y con el futuro.

Una publicación que ha resistido el paso del tiempo y ha conseguido “aparecer” cada tres o cuatro meses a pesar de las mínimas ayudas externas, ya que ‘aparece’ con el esfuerzo de la asociación únicamente.

ORICHE TIENE QUE SER PARTICIPATIVO. Tiene que ser reflejo de participación y de compartir. Y este 100 aún más. Tiene que ser de todos y todos tenemos la obligación de colaborar con nuestra aportación. Sea la que sea. Todas son grandes e importantes. Y sobre todo necesarias.

OS pedimos a todos que nos escribáis algo, lo que sea, sencillo, unas líneas, un saludo, un dibujo, una foto, una opinión, un WhatsApp, un meme…

O si quieres algo más serio y elaborado, una reflexión u opinión de lo que es para ti Oriche. O, ¿cómo te enganchó su lectura? Un recuerdo: ¿Que hacías o donde estabas en aquel 1991? Un retazo de tu vida. Una anécdota relacionada con la revista…o no. Dinos ¿qué significa para ti Oriche?

Solo se pide que se mantenga la línea y el ámbito de actuación que es lo que le ha dado el nivel que ha alcanzado y qué se basa en lo local, lo cercano, nuestro pueblo y nuestros pueblos, su vida y sus gentes. La zona que nos rodea. Las cosas que pasan o han pasado a nuestro alrededor.
Ningún tema está cerrado ni vetado. Ningún asunto debe de tener más significación que otro. Todos son importantes. Será el lector el que clasifique esa cualidad.

Posteriormente celebraremos ‘milagro’. Celebrar que desde un pequeño pueblo de Teruel, se puede hacer una revista con contenido digno. Celebrar que un tema cultural pueda resistir tanto tiempo en el lugar que nos encontramos.

Es necesario seguir publicando porque hay que hacer ver a todos la necesidad de la cultura, aunque sea a este nivel. Que invertir en cultura no es malgastar. Es invertir en futuro. Aunque sea a estos niveles ínfimos. Tarde o temprano da su fruto. Y tampoco es que los presupuestos sean monumentales. Y gracias a Oriche, podemos pasear el nombre de Loscos por otras tierras.

También sabemos que quizá sean más necesarias «las infraestructuras, la industria, el desarrollo agroalimentario, el turismo, …que hacen territorio», mientras que «la cultura forma personas» y que una cosa no quita la otra.

También queremos seguir siendo un altavoz contra la despoblación. Orgullosos rurales. Algo que por aquí conocemos bien. Y que lleva con nosotros desde su nacimiento.

Sabemos que se puede hacer mejor. Y más bonito. Pero de esas hay muchas. No son Oriche.

¡¡ESCRIBENOS!!  Si quieres, te ayudamos. Envíalo a nuestro correo: oriche@loscos.info

CENA LOSQUINA en ZARAGOZA. 22 de FEBRERO de 2020

Ya esta aqui febrero de nuevo. Después las pasadas fiestas navideñas, de este enero «nevadero», llega febrerillo loco con de todo un poco… y la cena, reencuentro en Zaragoza.

Cena Loscos en Zaragoza 2020

Y es tiempo de volver a juntarnos para no perder las costumbres, sobre todo las buenas. Os seguimos convocando a todos: socios, amigos, simpatizantes, familiares, vecinos de LOSCOS y a todo aquel que quiera venir para cenar, bailar, charlar y pasarlo bien en la mejor compañía. Y regalos, MUCHOS regalos para todos, o casi.

Tanto el PROGRAMA como el MENÚ de la misma será más o menos cómo se venía haciendo en ediciones anteriores: Iniciaremos la jornada desde las 21:00 con la RECEPCIÓN. Después habrá un pequeño acto de PRESENTACIÓN. (todos ubicados, se ruega puntualidad, pues el local no es para nosotros solos) y sobre las 22:00 la CENA.

A las 23:30, con los cafés, aproximadamente, SORTEO DE REGALOS, y después podremos continuar cada uno como más le apetezca,  ya que habrá copas, mesas, o zona de baile hasta que nos echen… Las copas también tienen precio especial.

Como todos los años es un acto concebido para TODA la familia, ya que hay posibilidad de MENÚ INFANTIL.

HAY QUE APUNTARSE previamente, para saber el número que vamos y reservar el espacio necesario Y elegir SEGUNDO PLATO. Id llamado a los TELÉFONOS SUIGUIENTES: FIN DE PLAZO, día 17 de febrero.
También se atiende por WHATSAPP, que ahí estamos

649 96 45 18, JOSÉ MIGUEL; 600 09 14 12, BEGOÑA; 661.126.384. ANTONIO; o 671.171.057, JESÚS BENITO.

Esta vez hay que elegir segundo

MENÚ DISCO VIP:  30 €  (IVA incluido) Incluido baile con nuestro  DJ hasta la madrugada

Plato individual por persona:

Ensalada de Queso de Cabra con Frutos Secos y Módena

Huevo roto con Jamón

Creppe de Ibéricos con Tomate confitado

Plato principal (a elegir uno por persona):   (se confirman platos con antelación)

Dorada al Orio con gulitas ó Ternasco D.O. Aragón asado con patatas a lo pobre

Postre:   Coulant de Chocolate. Bodega:  Vino Cariñena crianza –  Minerales

Café o Infusión

Luces de Navidad. Loterías. De Navidad y El Niño

Pues ya estamos en plenas fiestas navideñas con todas las celebraciones que lleva consigo. Unas más prosaicas que otras. Y donde las tradiciones y costumbres tienen su gran momento. 

ENCENDIDO POPULAR DE LUCES Y ÁRBOL DE NAVIDAD. Una de ellas es el alumbrado especial, el árbol o el Belén que se suelen montar por estas fechas, para dar más vida a la calle en estos días tan cortos y fríos.

La Asociación Cultural TRASSIERRA ha preparado un acto para hacer partícipes a todos del encendido oficial de las luces y Árbol de Navidad y que podáis aportar vuestro adorno. Aunque el árbol y algunas luces ya funcionan desde el día 13 de diciembre; durante estos días seguiremos adornando la plaza y alguna calle, así como el árbol que está ya instalado en la plaza.

Actos a celebrar el próximo sábado 21 de diciembre:

– 16:30 horas: (Continuación) Decoración del árbol y calles.

– Seguidamente, encendido del árbol en la Plaza y colocación de adornos con nuestros deseos.

– Seguirá Chocolatada para todos, con bizcochos, moscatel y surtido navideño.

– Luego, cantaremos villancicos con todos los asistentes alrededor del árbol, en la plaza. Venid preparados con instrumentos musicales adecuados: panderetas, zambombas, guitarras, maracas, castañuelas, etc.

Esperamos vuestra asistencia y os animamos a que adornéis vuestras fachadas, casas, calles, con adornos navideños para dar luz y color al pueblo.

NOTA: todo el que quiera, podrá colaborar para la preparación del árbol y del Belén, puede aportar sus adornos o piezas. Gracias.

Organiza: A. C. Trassierra.

Colaboran: Comisión de Fiestas y Ayuntamiento de Loscos.

LOTERIAS. Otra de esas tradiciones navideñas son las loterías. De Navidad y del Niño, que cada año ponemos en marcha desde la COMISIÓN DE FIESTAS y desde la ASOCIACIÓN.

Cuando la COMISIÓN DE FIESTAS ya está vendiendo las últimas papeletas para la de Navidad; desde la asociación ponemos a la venta a través de nuestros colaboradores habituales, a los que desde aquí les damos las gracias por ese trabajo, tan poco reconocido; y que supone un aporte muy importante para la asociación, que, junto con las cuotas de los socios, hacen que nos mantengamos en esos márgenes de ingresos suficientes para no tener que depender de nadie y llevar a cabo nuestros proyectos con cierta tranquilidad; además de poder seguir manteniendo la cuota de socio invariable desde hace ya muchos años.
Queremos aclarar que sacamos DOS NÚMEROS a la venta, porque para el NIÑO cada número completo solo vale 10.000 euros, lo que haría que muchos os quedarais sin lotería, con el volumen que se suele jugar en Loscos.

Todavía tenemos tacos pendientes de distribuir para su venta, así que si quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros, junta directiva o en este correo electrónico: trassierra@loscos.info

Gracias de antemano a todos por el apoyo y colaboración y ¡FELICES FIESTAS A TODOS!

VIDEO MONTAJE ÁRBOL DE NAVIDAD. Os dejamos un video con el avance del montaje previo de algunas luces y el árbol en la plaza. https://youtu.be/7OHE6AstTAg