COMISION DE FIESTAS 2022.

PRESENTACION COMISION DE FIESTAS 2022.

Al habla con: La COMISIÓN DE FIESTAS 2022.

Aunque la incertidumbre que genera la pandemia COVID-19 sigue marcando el ritmo de todo, el grupo de personas que forman la Comisión de fiestas continua con su labor, por si en el futuro fuera posible organizar algún acto de su competencia.

Según las últimas informaciones parece que la situación tiende a “normalizarse”, siempre dentro de la excepción; por ello, aunque se van a programar actos, siempre estaremos a lo que cada momento sea lo legalmente establecido o determinen las autoridades.

Hacemos un breve repaso de lo que ha sido esta atípica campaña de una comisión de fiestas, la cual ya venía con el hándicap heredado de la campaña anterior, arrastrando ese déficit, pero que debido a no poder organizar actos festivos y con los recursos obtenidos gracias a las loterías y a aquellas primeras actividades de 2019, se ha podido recobrar el nivel normal…

COMISIÓN DE FIESTAS 2020

Comenzamos por recordar la comisión 2020, que estuvo formada por: Irene Martín, Luis Alberto Gendive, María José Monfort, Ainoa Nieto-Sandoval Roche, Chema Domingo, Elena Sierra, Hortensia Soguero, Jesús Rabadán, Jorge Gómez, Jorge Palacián, José Manuel Lanaspa, Laura Romeo, Luz Balbera, María José Rabadán, María Lázaro, Marta Redrado, Miguel Bailo, Pili Anadón, Tomas Romeo, Vera Balbera y Agustín Biarge.

COMISIÓN DE FIESTAS 2021

Debido a la no organización de actos festivos, -solo se entregaron las placas a los mayores-, y la lotería de Navidad, que tocó el reintegro; la mayoría de los miembros repitieron: La comisión 2021 estuvo formada por: José Manuel Lanaspa, Irene Martín, Hortensia Soguero, Luis Alberto Gendive, María José Monfort, Ainoa Nieto-Sandoval, Chema Domingo, Jesús Rabadán, Cristina Royo, Javier González, Jorge Palacián, María José Rabadán, Miguel Bailo, Pili Anadón, Tomas Romeo, Agustín Biarge, Álvaro Simón, Jesús Roche y Víctor Lázaro.

COMISIÓN DE FIESTAS 2022

Y así llegamos a estas fechas de 2021, con la vista puesta en el verano de 2022, y con el panorama un tanto mejorado, aunque aún no del todo despejado y por ello seguimos a la espera de acontecimientos.

En caso de que sea posible, empezaremos con HALLOWEEN, así que estad atentos a las redes sociales para saber cómo continuará…

En la comisión 2022 continúan la mayoría del año pasado y está formada por: Irene Martín, Luis Alberto Gendive, María José Monfort, Ainoa Nieto-Sandoval, Chema Domingo, Jesús Rabadán, Cristina Royo, Javier González, Jorge Palacián, José Manuel Lanaspa, Antonio Gendive, María José Rabadán, Miguel Bailo, Pili Anadón, Tomas Romeo, Agustín Biarge, Álvaro Simón, Jesús Roche y Víctor Lázaro. Una buena mezcla de sabiduría joven e imaginación madura, o al revés.

LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

Lo que ya está en marcha es la LOTERIA DE NAVIDAD que ya podéis adquirir y también contribuir a distribuirla, haciéndoos cargo de algunos tacos, ya que una buena distribución será una buena repartición de los premios, que llegarán. Este año en la Lotería de Navidad colaboran de nuevo el Mesón el Cazador y Mémora, a los que desde aquí les agradecemos su disposición.

El NUMERO a jugar es el 58.957, el cual tiene una particularidad. Se juegan 5 euros y se aporta un donativo de 1.

RENOVACIÓN DE LA CARTELERÍA DE LA «RUTA DEL RIO NOGUETA»

reposición nuevos carteles

Reposición nuevos carteles. Foto AGP

La ruta del rio Nogueta es un proyecto que trata de la divulgación y protección del Patrimonio Natural y la potenciación del turismo cultural y natural para el desarrollo sostenible de los pueblos que la componen. Por ello, en el año 2005, desde el ayuntamiento de Loscos y la Comarca del Jiloca se estimó necesaria la realización de unas rutas didácticas en el entorno natural de Loscos, que finalmente se denominó Ruta Natural del Río Nogueta.

Su diseño y elaboración se confiaron al equipo de interpretación de la empresa Paleoymás, que llevó a cabo su desarrollo para lo que se construyeron en instalaron diferentes paneles, mesas, atriles interpretativos, así como flechas direccionales y mojones. Además de la creación de imagen corporativa (logo), selección de puntos e hilo conductor temático de la ruta, etc.

Después de estos 15 años, aquella cartelería descriptiva de la ruta prácticamente había desparecido, por lo que el ayuntamiento, con sus propios medios, ha decidido la renovación de los mismos. La empresa Paleoymás ha vuelto a construir e imprimir nuevos carteles, esta vez con materiales más duraderos.

REPOSICIÓN DE ATRILES Y MESAS (CARTELES)

El material de los paneles es el siguiente:

Pata: acero corten resistente a la intemperie. Se crea una pátina oxidada pero el óxido no avanza hacia el interior por lo que debería de durar mucho tiempo. Es utilizado en arquitectura y en esculturas para colocar al exterior.

Tablero: Es un tablero compacto HPL de 13 mm impreso y protegido por una capa de resina transparente mate de gran durabilidad.

Tornillería y fijaciones antivandálicas de acero inoxidable

Nuevos carteles. Foto Paleoymás

Nuevos carteles. Foto Paleoymás

El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas. Es una aleación de Acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura.

En la oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección al acero como la protección galvánica o el pintado.

Nuevos carteles. Foto AGP

Nuevos carteles. Foto AGP

El rediseño sigue la nueva normativa, tomando como base el manual de Senderos Turísticos de Aragón, aplicando los colores, recursos y tipografías vigentes.  Generando así una imagen gráfica más actual, siempre con el objetivo de aportar la máxima información relevante del entorno de una manera sencilla y atractiva. Este trabajo sirve para poner en valor los hitos más importantes de la geología y su papel en el modelado del paisaje de la zona, y de su vegetación autóctona ampliando los conocimientos de los visitantes sobre el significado del entorno actual y también del mundo que existió hace millones de años.

Desde el ayuntamiento a través de “LOSCOS TURISMO” se procederá a su divulgación y potenciación, entre todos los públicos, pero sobre todo en ámbitos educacionales, ya que su contenido es muy apropiado para la comprensión de nuestra tierra. Aquí solo nos queda pediros a todos que pongáis vuestro granito para conseguirlo.

AGRADECIMIENTOS

A la empresa PALEOYMAS, autora de la Ruta Geológica del Rio Nogueta, y por el material aportado.

https://www.paleoymas.com/reposicion-de-carteleria-en-la-ruta-geologica-del-rio-nogueta-en-loscos-teruel/

Actualización web enero 2021

Como quien no quiere la cosa, aquí estamos en un nuevo año. 2021 recién comenzado. En 2020, a nuestro nivel –asociación- poco tenemos que contar, ya que por las causas que estamos viviendo, todo (o casi) está parado. Una mínima actividad en verano, para mantener abierto el frente cultural, y nada más.

Piedras pintadas en el paseo de San Roque. Foto AGP

Esa actividad veraniega estuvo centrada en organizar y coordinar algunos actos, en colaboración con el ayuntamiento y la monitora Irene:

CINE DE VERANO. CAMINITO DE LA FELICIDAD-PIEDRAS PINTADAS. TU VERANO EN LOSCOS. ADORNO DE CALLES y CASAS. DIVERJUEGOS. ORICHE 100 Presentación.  CLASE DE ZUMBA. EL CICLO DEL AGUA POTABLE EN LOSCOS (Con Fausto).

En los depositos del agua. Foto Irene

Cabe destacar, que, aunque no se organizó públicamente ninguna ANDADA, hizo que la gestión particular funcionará perfectamente y prácticamente cada día hubo caminatas en todas direcciones.

También se celebró la ASAMBLEA GENERAL el día 13 de agosto a las 19.00 horas., como estaba previsto y de sus acuerdos destacar la aprobación de NO COBRAR LA CUOTA de SOCIO de 2020, y la continuidad de la JUNTA DIRECTIVA actual, un año más.

La última “actividad” del año, ha sido sacar la LOTERIA DEL NIÑO, que no ha tocado nada. Una lástima.

Cine de verano. Foto AGP

Lo de no pasar la cuota de 2020 viene dado por el escaso gasto que se ha generado y que, con el remanente de caja, el porcentaje de la venta de la lotería del niño y la buena administración que nos caracteriza, esperamos solventar sin problemas este nuevo ejercicio.

En otros aspectos, decir que la COMISIÓN DE FIESTAS 2020 de Loscos del AYUNTAMIENTO continúa (con algunas altas-bajas) al frente de la organización de fiestas para 2021, si es que se puede organizar algo. En el verano pasado – 2020-, en lo que a fiestas de SAN ROQUE se refiere, solo se llevó a cabo la ENTREGA DE LAS PLACAS a las personas más mayores del pueblo; que en esta ocasión recaían en APOLONIA BELTRÁN ANDRÉS (recogida por su sobrina Ana Mari) y PEDRO LÁZARO VILLANUEVA.

Placas a los mayores del pueblo, con parte de la Comisión. Foto AGP

Para ver actividad más o menos continua, os recordamos nuestras cuentas en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/actrassierra/

Twitter:https://twitter.com/Trassierra

Instagram:https://www.instagram.com/ac_trassierra/

También puedes estar informado en Meteo Loscos y Loscos turismo.

Esperemos retomar todas las actividades pronto, si es posible. Entretanto, sead felices, hagan caso de las instrucciones de las autoridades y cuidarse mucho.